jueves, abril 27, 2006

 

Cómo NO definir la sociedad de la información

En algunos de los informes que se publican regularmente sobre el estado de la sociedad de la información en España se ha utilizado la siguiente definición:

“Sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”



¿Nos parece satisfactoria? Apuntaré enseguida los me me parecen sus puntos más débiles.
Nos guste más o menos, tengamos en cuenta de entrada que no es una definición escrita al azar, sino seguramente producida de modo reflexivo por gente informada, sensata y articulada. Tal vez se haya escrito desde un punto de vista distinto del que algunos de nosotros adoptaríamos.

Pero, en el espíritu de la reflexión que estamos intentando, lo que me parece de mayor interés no es tanto si estamos o no de acuerdo con ella, sino ver si somos capaces de entender desde qué puto de vista esta definición se ha escrito, desde qué punto de vista es razonable.

En mi opinión, la primera vulnerabilidad es que se trata de una definición artificialmente racionalista, demasiado “ilustrada”, quizá buscando ser políticamente correcta. ¿Es verosímil que exista esa sociedad en que:

Y también, ¿por qué se habla únicamente de la capacidad? ¿Por qué no del interés, o del uso habitual, o de la utilidad?

Y también, ¿por qué sólo se habla de obtener y compartir? ¿Por qué no de generar, de procesar, de relacionar, de aprovechar?

No se trata de agotar aquí este análisis, sino de apuntar posibles líneas que cada cual puede continuar por su cuenta. Sólo un apunte final. En mi opinión, lo que caracteriza a esta descripción es que se ha producido desde la óptica de la oferta, de quien tiene como objetivo vender los elementos físicos de esa capacidad, y de que se la compren. No se apuntan motivaciones en esa descripción. No se nos estimula a pensar en sociedades, grupos sociales, organizaciones. No se nos sugiere qué personas utilizan esta capacidad y para qué.


Aunque pueda parecer un tópico, a mí me suena como una descripción de ingenieros. Y, si mi apuráis, de ingenieros que piensan que la tecnología provoca cambios sociales. Sobre este punto de vista hablaremos más adelante.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?