miércoles, abril 19, 2006

 

Instituciones, teorías, ideologías, problemas

Retomamos la cita de Drucker con la que empezamos el curso. No dice que la característica central de la nueva sociedad, como en las del pasado, serán nuevas:

· Instituciones,
· Teorías,
· Ideologías,
· Problemas


Estamos tan acostumbrados a muchos de los rasgos de la sociedad en que vivimos, que muchas veces tendemos a pensar que las cosas siempre han sido así, o que sólo pueden ser del modo que son. Naturalmente, decimos a menudo.

Pero Drucker nos avisa de que muchas instituciones, teorías, ideologías y problemas actuales fueron nuevos en su momento, en la época del cambio de la sociedad agrícola y comercial a la industrial.

Este aviso encaja bien con lo que pretendemos hacer en este curso. En la nota anterior que publiqué sobre qué hacen y cómo piensan los sociólogos, Zigmunt Bauman, uno de los más prestigiosos sociólogos de la modernidad, nos decía que:

“La sociología se distingue por el hecho de ver las acciones humanas como elementos de un panorama más amplio”

Y nos previene que muchas creencias que parecen evidentes lo son únicamente si nos abstenemos de examinar los supuestos en los que se basan.

Drucker nos indica en su artículo algunas de las instituciones y teorías que se construyeron con la sociedad industrial. Una de las instituciones centrales fue la fábrica, entendida como la principal unidad de producción y de creación de riqueza. Creo que esa transformación la entendemos todos. Pero estamos tan acostumbrados a la idea de asociar empresa a producción, y producción a fábrica, que en muchos entornos cuesta entender por qué cierran las fábricas en muchos entornos, y cómo la gente puede vivir y prosperar cuando eso sucede.

Este asunto, que algunos denominan des-localización, pero que sería más apropiado llamar re-localización, es de actualidad en Cataluña. Y en Barcelona, sin ir más lejos, toda la operación urbanística del distrito 22@ (Poble Nou) parte del hecho de lo que fue el núcleo de la actividad industrial de Barcelona en un momento dado se convirtió unas décadas más tarde en un barrio degradado, que ahora el Ayuntamiento quiere recuperar para la “nueva economía”. Volveremos más adelante sobre este asunto.

Pero la revolución industrial trajo también consigo, junto con las fábricas o alrededor de las fábricas, la formación de la clase obrera, su organización en sindicatos, las sociedades anónimas, la propiedad industrial, las cooperativas, las universidades técnicas, la burocracia moderna, los bancos comerciales, las escuelas de negocio, y una lista que podría ser más larga.

Desde una perspectiva sociológica, nos conviene pensar cuáles de éstas mantienen o mantendrán su sentido con el cambio a la sociedad de la información. Trataremos de algunas de ellas durante el curso.

Pero quizá la novedad más importante del tránsito a la sociedad industrial fueron nuevas ideologías. Drucker menciona el Manifiesto Comunista y las teorías políticas que aparecieron como consecuencia, y también conceptos como el socialismo o el estado del bienestar.

Algunos pensadores han sido más radicales. El historiador marxista Karl Polany, en un libro sobre la génesis de la sociedad industrial que tituló significativamente “La gran transformación”, sostenía que el principal rasgo de la sociedad industrial era la conversión de la tierra, el trabajo y el dinero en mercancías, y con ello en objetos de intercambio.

Detrás de eso hay una ideología economicista (el dinero por encima de todo) y teorías como la de la existencia del mercado perfecto (el precio de las cosas resulta del ajuste misterioso entre oferta y demanda por causa de la existencia de una “mano invisible”.

Sociólogos como Max Weber escribieron sobre “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” con el objetivo de ayudar a entender qué principios y valores llevaban a los humanos a ajustar sus vidas a una sociedad capitalista.

Mucha tela, como véis, para cortarla de una sola tajada. Suerte que tenemos todo un trimestre.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?