sábado, abril 01, 2006

 

Introducción al curso

As technology has increasingly place the world at people’s fingertips,those people have become less able to put their finger on precisely what technology is.
David Noble


Se coincide en que las sociedades modernas están en un proceso de transformación profunda, que implica la renovación de muchos de los patrones de la sociedad industrial que habían permanecido estables durante décadas. Para muchos, lo que está sucediendo es un tránsito desde una sociedad industrial, basada en la producción y el intercambio de bienes físicos, hacia una sociedad de la información en que los recursos clave serían la información y el conocimiento.

Sin embargo, el concepto sociedad de la información no sólo no tiene un significado único, sino que algunos autores reputados sostienen que “deberíamos abandonar la noción de Sociedad de la Información [...] por inespecífica y engañosa”. Lo cierto es que la información y el conocimiento han jugado un papel central en todas las sociedades. Lo que resulta específico de nuestra época es la implantación masiva de las tecnologías relacionadas con la información y el conocimiento en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, así como la dominancia progresiva de sistemas de organización en red, apoyadas en el uso intensivo de esas tecnologías, y especialmente de Internet.

Sin embargo, esa penetración intensiva de las tecnologías de la información no determina necesariamente un tipo de sociedad. De hecho, se está constatando que aparecen en países y regiones distintos modelos de sociedad de la información. Es demasiado simplista sostener que es la disponibilidad de las tecnologías de la información lo que provoca el cambio social. Lo cierto es que tecnología y sociedad se co-producen, y lo hacen de un modo complejo, en parte condicionado por el entorno social local, pero también por el fenómeno de la globalización.

Por ejemplo, para algunos autores, lo que realmente provoca el tránsito hacia la sociedad de la información es que “el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder”.

En este contexto, el punto de partida y un atractor constante de reflexión durante este curso será la siguiente afirmación de Peter Drucker, uno de los más reconocidos expertos mundiales en el ámbito de la gestión de las empresas:

“Podemos estar seguros de que la sociedad de 2030 será muy distinta de la de hoy [...] No estará dominada, ni siquiera conformada por las tecnologías de la información [...] La característica central de la próxima sociedad, como la de sus predecesores, serán nuevas instituciones y nuevas teorías, ideologías y problemas”.

Esta asignatura propone pues una visión multidisciplinar, o si se prefiere simplemente equilibrada, de las interrelaciones entre información y sociedad, o entre tecnologías de la información y sociedad. Partiendo del supuesto de que los alumnos tienen conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información, el objetivo principal del curso es motivar la reflexión sobre la sociedad de la información que se construye alrededor nuestro; en definitiva, sobre la naturaleza de “nuestra” sociedad de la información.

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