miércoles, abril 05, 2006
Pensando Sociológicamente
Para ello habremos de hacer alguna aproximación a la sociología, y entener un poco cómo piensan los filósofos.
¿Qué dicen los sociólogos de su trabajo?
Sigue una selección de frases a comentar, extraídas de
Bauman, Z. y May, T. (2001), “Thinking Sociologically”, Blackwell, 2ª edición.
- “Like most beliefs which appear to be self-evident, they remain obvious only as long as we refrain from examining the assupmtions that underpin them” (3)
- “Sociology is distinguished through viewing human actions as elements of wider figurations” (5).
- “Thinking sociologically is a way of understanding the human world that also opens up the possibility for thinking about the same world in different ways” (5)
- “Sociology thinks relationally to situate us within networks of social relations [...] To think sociologically means to understand a litlle more fully the people around us in terms of their hopes and desires and their worries and concerns” (11).
En otras palabras, la sociología nos ayuda a ampliar el campo de mira. Muy especialmente, a salirnos de la visión a menudo muy cerrada de las disciplinas académicas convencionales (economía, tecnología, filosofía, política, ...). La sociología no es una ciencia exacta, porque tiene que partir de datos como las esperanzas, deseos y preocupaciones de la gente, que muchas veces nos resultan lejanas. Pero no podemos ignorarlas, porque son las que condicionan de modo decisivo sus actuaciones.
Algunas reflexiones adicionales sobre la sociología en la vida diaria:
- “When reflecting upon our actions, we often regard ourselves as being self-determined: that is, autonomous beings who have both the ability and capability of acting according to the ends we seek. Yet this presumes it is we who manipulate our environments. However, what if our environments manipulate us? (147).
Comentar en relación al proyecto de sociedad de la información. ¿Qué relevancia tienen cuando consideramos la sociedad de la información como un proyecto que nos llega desde afuera? ¿Id. si queremos considerar nuestra participación en el proyecto de construcción de nuestra sociedad de la información.
- “Our identities are being transformed in various ways not only through the introduction of new technologies, but also through the increasing role that markets play in our everyday lifes. For those who can afford and have access to them, new technologies require a constant updating of skills. Nevertheless, there is a question over whether we use such means towards our ends, or the means become an end in itself” (161).
- “What is being sold is not simply a value of the product, but its symbolic significance as a building block within a particular lifestyle” (155).
Comentar la influencia de la telefonía móvil como un posible ejemplo de un artefacto tecnológico que puede transformar nuestras identidades.
- “By consistently embracing those technologies, we inevitably relate ourselves to them as servomechanisms” (152).
Ejercicios : Poner ejemplos de tecnologías que nos relegan a un rol de servomecanismos (la persona se adapta a la máquina, y no a la inversa). También ejemplo de lo contrario.
Estos comentarios sobre los efectos de la tecnología pueden verse como una introducción al asunto del sonambulismo tecnológico, que se tratará más adelante.
- “The problem of control over the wider settings of life is subsumed into a multitude of small purchasing acts that are, in principle, within the reach of the majority of consumers. In this way, issues that are not assumed to be public in that they are shared and social, are privatized and individualized [...] Thus, if becomes each person’s duty to improve themselves and their lifes ...” (154).
Volveremos más adelante sobre este comentario, que ahora nos puede parecer críptico, pero resulta altamente relevante. La idea de fondo es la tendencia actual, respaldada por algunas doctrinas sociales y políticas, de transferir a los individuos responsabilidades que anteriormente se asumían socialmente. Por ejemplo, hay quien sostendría que si un profesional queda en paro a los cincuenta años porque las habilidades profesionales que le hacían útil han quedado obsoletas, debería hacerse responsable de no haberse reciclado a tiempo.
Otra variante del mismo tema la encontraríamos en la asignación de la responsabilidad de protección de nuestros ordenadores y nuestros ficheros ante el ataque de un virus. ¿Debemos exigirla a los productores de software y de equipos? ¿A nuestro proveedor de acceso a Internet? ¿Pueden éstos atribuirnos la obligación de estar formados, de actualizar los parches, etc. etc. y eludir su responsabilidad?
¿Cómo se relaciona este último punto con la cita de Drucker con la que inauguramos el curso?