miércoles, abril 05, 2006

 

Pensando Sociológicamente

Uno de los objetivos de este curso es ayudar a pensar sobre la sociedad de la información desde la perspectiva de la sociedad y no tanto, como se hace más habitualmente desde la ópticas de las tecnologías de la información.

Para ello habremos de hacer alguna aproximación a la sociología, y entener un poco cómo piensan los filósofos.

¿Qué dicen los sociólogos de su trabajo?

Sigue una selección de frases a comentar, extraídas de

Bauman, Z. y May, T. (2001), “Thinking Sociologically”, Blackwell, 2ª edición.

En otras palabras, la sociología nos ayuda a ampliar el campo de mira. Muy especialmente, a salirnos de la visión a menudo muy cerrada de las disciplinas académicas convencionales (economía, tecnología, filosofía, política, ...). La sociología no es una ciencia exacta, porque tiene que partir de datos como las esperanzas, deseos y preocupaciones de la gente, que muchas veces nos resultan lejanas. Pero no podemos ignorarlas, porque son las que condicionan de modo decisivo sus actuaciones.

Algunas reflexiones adicionales sobre la sociología en la vida diaria:

Comentar en relación al proyecto de sociedad de la información. ¿Qué relevancia tienen cuando consideramos la sociedad de la información como un proyecto que nos llega desde afuera? ¿Id. si queremos considerar nuestra participación en el proyecto de construcción de nuestra sociedad de la información.

Comentar la influencia de la telefonía móvil como un posible ejemplo de un artefacto tecnológico que puede transformar nuestras identidades.


Ejercicios : Poner ejemplos de tecnologías que nos relegan a un rol de servomecanismos (la persona se adapta a la máquina, y no a la inversa). También ejemplo de lo contrario.
Estos comentarios sobre los efectos de la tecnología pueden verse como una introducción al asunto del sonambulismo tecnológico, que se tratará más adelante.

Volveremos más adelante sobre este comentario, que ahora nos puede parecer críptico, pero resulta altamente relevante. La idea de fondo es la tendencia actual, respaldada por algunas doctrinas sociales y políticas, de transferir a los individuos responsabilidades que anteriormente se asumían socialmente. Por ejemplo, hay quien sostendría que si un profesional queda en paro a los cincuenta años porque las habilidades profesionales que le hacían útil han quedado obsoletas, debería hacerse responsable de no haberse reciclado a tiempo.

Otra variante del mismo tema la encontraríamos en la asignación de la responsabilidad de protección de nuestros ordenadores y nuestros ficheros ante el ataque de un virus. ¿Debemos exigirla a los productores de software y de equipos? ¿A nuestro proveedor de acceso a Internet? ¿Pueden éstos atribuirnos la obligación de estar formados, de actualizar los parches, etc. etc. y eludir su responsabilidad?

¿Cómo se relaciona este último punto con la cita de Drucker con la que inauguramos el curso?


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?