jueves, abril 27, 2006

 

Un término “inespecífico y engañoso”

Manuel Castells escribió también que el término “sociedad de la información” le parecía “inespecífico y engañoso”.

El atributo “inespecífico” es fácil de comentar. Ya apuntamos que también el término “sociedad industrial” es inespecífico, porque ha habido y hay distintos patrones de sociedades industriales.

Volviendo a la cita de Drucker, si podemos imaginar (y podremos) distintos conjuntos de ideologías, teorías, instituciones y problemas compatibles con lo denominaríamos como una sociedad de la información, estamos concibiendo distintas formas de sociedad de la información.

La reflexión que quería apuntar aquí va en otra línea. Las administraciones públicas incluyen casi invariablemente en sus organigramas a responsables de la sociedad de la información. Y generan (o se supone que lo hacen) políticas de sociedad de la información.

Pero, ¿cómo hacen eso sobre un asunto inespecífico y engañoso? Seguro que a ninguno de ellos le gustaría ser nombrado ministro de políticas inespecíficas y engañosas. A que no!!!

Pudiera ser, dirá alguno, que esos políticos y esas administraciones hayan hecho suya alguna definición específica de la sociedad de la información, y hacia ella estén dirigiendo sus objetivos y políticas. Pero, como os invito a comprobar, muchas veces no es así.

Os propongo pues un ejercicio (para nota). Buscadme en Internet una administración, del nivel que sea, del país que sea, que tenga un responsable de sociedad de la información. Encontrad la definición de su trabajo y de sus objetivos. Y tratad de encontrar cómo definen la sociead de la información que persiguen. Enviadme vuestros hallazgos y vuestros comentarios a mi correo, incluyendo la referencia (los “links”) de donde hayáis obtenido la información.

En una próxima entrega comentaré lo que me hayáis enviado. Hasta entonces.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?