lunes, mayo 08, 2006
Netscape: El aplanador # 2
Antes de empezar, algunos datos sobre la historia inicial de Netscape:
En 1989, Tim Berns-Lee, un investigador del CERN, crea un programa para facilitar a los científicos el compartir información sobre Internet.
En 1993, un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, entre los que se encontrba Marc Andreessen, integran gráficos y capacidades multimedia en el programa de Berns-Lee, dando origen a Mosaic, el primer programa de los que hoy denominados como “navegador”.
El 4 de Abril de 1994, Jim Clark, un emprendedor de la industria informática, que en tiempos había fundado Silicon Graphics, se asocia con Marc Andreessen para fundar Mosaic Communications, que más adelante cambiaría su nombre por el de Netscape.
La primera versión del Navigator de Netscape se pone en el mercado el 13 de Octubre de ese mismo año. Las primeras versiones de productos para servidores se publican en Diciembre.
Jim Barksdale, el ejecutivo que aparece citado en el libro de Friedman, ficha por Netscape en Enero de 1995.
En Abril de ese mismo año seis compañias del sector de tecnología y medios invierten como accionistas en Netscape, cuyo navegador fue el producto de tecnología que alcanzó más rápidamente alcanzó la cifra de 1 millón de suarios.
El 9 Agosto de 1995, Netscape sale a Bolsa, colocando 5 millones de acciones entre los inversores, que habían presentado ofertas por hasta 100 millones de acciones. El precio oficial de la oferta, 28$ por acción, se duplicó en el primer día de cotización, lo que suponía valorar Netscape en 2.200 millones de dólares. A ese precio, la inversión de Jim Clark en Netscape valía 544 millones de dólares, las acciones de Barksdale 224 millones, las de John Doerr (accionista de una de las empresas de capital riesgo que invirtieron en Netscape) valían 256 millones, y las de Marc Andreessen 58 millones. La valoración de Netscape llegaría a un pico de 7.000 millones de dólares (174$ por acción).
La empresa facturó unos 80 millones de dólares en el primer año de su funcionamiento, llegando a una facturación máxima de unos 500 millones de dólares en 1997, el mismo año en que alcanzó la cifra de un millón de servidores vendidos.
Netscape no pudo resistir la competencia de Microsoft, que después de un período de indiferencia inicial reorientó radicalmente su estrategia al respecto de Internet (“Embrace and Extend the Internet, en palabras de Bill Gates), integrando el navegador Explorer en Windows.
Con estos antecedentes, y los que podáis reunir por vuestra cuenta, la cuestión sobre la que os propongo reflexionar es: “¿De cuántas formas puede verse Netscape como un ‘aplanador’? ¿Cuál os parece la más importante?
Podemos ser más concretos. Comentando el ‘aplanador #1’ (la caída del muro de Berlín, comentábamos que su efecto más importante era que la caída de un símbolo como el muro propició un “cambio de mentalidad”. Pues bien, ¿en qué aspectos la historia de Netscape propició también un cambio de mentalidad?
Creo que hay varios:
En 1989, Tim Berns-Lee, un investigador del CERN, crea un programa para facilitar a los científicos el compartir información sobre Internet.
En 1993, un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, entre los que se encontrba Marc Andreessen, integran gráficos y capacidades multimedia en el programa de Berns-Lee, dando origen a Mosaic, el primer programa de los que hoy denominados como “navegador”.
El 4 de Abril de 1994, Jim Clark, un emprendedor de la industria informática, que en tiempos había fundado Silicon Graphics, se asocia con Marc Andreessen para fundar Mosaic Communications, que más adelante cambiaría su nombre por el de Netscape.
La primera versión del Navigator de Netscape se pone en el mercado el 13 de Octubre de ese mismo año. Las primeras versiones de productos para servidores se publican en Diciembre.
Jim Barksdale, el ejecutivo que aparece citado en el libro de Friedman, ficha por Netscape en Enero de 1995.
En Abril de ese mismo año seis compañias del sector de tecnología y medios invierten como accionistas en Netscape, cuyo navegador fue el producto de tecnología que alcanzó más rápidamente alcanzó la cifra de 1 millón de suarios.
El 9 Agosto de 1995, Netscape sale a Bolsa, colocando 5 millones de acciones entre los inversores, que habían presentado ofertas por hasta 100 millones de acciones. El precio oficial de la oferta, 28$ por acción, se duplicó en el primer día de cotización, lo que suponía valorar Netscape en 2.200 millones de dólares. A ese precio, la inversión de Jim Clark en Netscape valía 544 millones de dólares, las acciones de Barksdale 224 millones, las de John Doerr (accionista de una de las empresas de capital riesgo que invirtieron en Netscape) valían 256 millones, y las de Marc Andreessen 58 millones. La valoración de Netscape llegaría a un pico de 7.000 millones de dólares (174$ por acción).
La empresa facturó unos 80 millones de dólares en el primer año de su funcionamiento, llegando a una facturación máxima de unos 500 millones de dólares en 1997, el mismo año en que alcanzó la cifra de un millón de servidores vendidos.
Netscape no pudo resistir la competencia de Microsoft, que después de un período de indiferencia inicial reorientó radicalmente su estrategia al respecto de Internet (“Embrace and Extend the Internet, en palabras de Bill Gates), integrando el navegador Explorer en Windows.
Con estos antecedentes, y los que podáis reunir por vuestra cuenta, la cuestión sobre la que os propongo reflexionar es: “¿De cuántas formas puede verse Netscape como un ‘aplanador’? ¿Cuál os parece la más importante?
Podemos ser más concretos. Comentando el ‘aplanador #1’ (la caída del muro de Berlín, comentábamos que su efecto más importante era que la caída de un símbolo como el muro propició un “cambio de mentalidad”. Pues bien, ¿en qué aspectos la historia de Netscape propició también un cambio de mentalidad?
Creo que hay varios:
- Un producto innovador. Dicen que las innovaciones más radicales tienden a aparecer en la intersección entre especialidades. Netscape tendió un puente entre Internet y los PCs. La conexión a Internet pasó a ser una de las aplicaciones más interesantes de los PCs. Algo que ni los inventores de Internet ni los del PC habían contemplado.
- La creación de un mercado. Como era fácil conectarse a Internet con Netscape, mucha más gente empezó a conectarse a Internet, lo que a su vez motivó a muchos a ofrecer nuevos servicios sobre Internet. Dicen que lo que diferencia a una innovación real de un invento es que la primera genera cambios de comportamiento. No discutiríamos pues que Netscape contribuyó a una innovación sustancial: Centenares de millones de personas se convirtieron en usuarios de Internet en casa, y en las empresas. Recordad que, en cierta medida, Netscape también inventó la Intranet para la empresa.
- Netscape puso en práctica una estrategia poco común: regalar su producto para ganar espacio de mercado, e intentar ganar durante un tiempo un quasi-monopolio sobre ese espacio. Una táctica muy imitada más adelante.
- Netscape fue una de las empresas que más rápidamente salió a Bolsa, haciendo millonarios a sus promotores en poco más de un año y medio. Lógicamente fueron imitados. Como Friedman cita, Netscape inició la burbuja de las empresas punto-com.
Cada uno de estos puntos de vista tiene su propio desarrollo, y también sus propias teorías, ideologías y problemas. En este análisis, creo que Friedman se queda un poco corto. ¿Qué os parece?