miércoles, junio 14, 2006

 

La construcción social del capitalismo industrial en los EEUU

1. Punto de partida

En la Edad Media, el desarrollo tecnológico no cambió las estructuras de producción, ni produjo cambios sociales drásticos:

· Cambió el comercio
· Se mantuvieron los agricultores, los artesanos y los gremios

En los s. XVIII y XIX se produjeron cambios drásticos en las instituciones

· Consolidación del Estado Nación
· Supresión de las restricciones al comercio
· Emergencia del proletariado sin tierras
· Separación del trabajador de sus herramientas, como consecuencia de la introducción del maquinismo

Estos cambios sociales se introdujeron para facilitar el desarrollo de capitalismo industrial (como mínimo, tuvieron esa consecuencia)
· Aplicación de la lógica del beneficio y del mercado a todos los bienes, incluidos tierra, capital y trabajo.

2. Segunda revolución industrial

El capitalista, después de haberse apropiado de los medios de producción, pasó a apropiarse del conocimiento necesario para maximizarla

· Reforma de la educación técnica
· Aparición de la clase de ingenieros

· Creación de la ingeniería de la gestión industrial

· Reforma del sistema de patentes
· Estandarización de productos y procesos
· Industrialización del proceso de innovación

· Industrialización del proceso de educación superior

La tecnología moderna, el capitalismo industrial y las instituciones de soporte se co-producen.

El historiador David Noble sostiene que:

· Tuvieron lugar esfuerzos conscientes para diseñar América de acuerdo con los intereses del capitalismo industrial, para crear el aparato que desarrolla la tecnología moderna en interés de las grandes corporaciones y para establecer los patrones que aseguraran la estabilidad y el crecimiento del capitalismo corporativo.
· No sólo la maquinaria de producción, sino también el entramado completo de los conglomerados industriales, tomaron la forma de mecanismos engrasados y eficientes, que se presentaban como resultado de la “razón técnica”, de modo que cualquier oposición podía tildarse de “irracional”.
· El proceso fue una construcción social resultante de la conciencia colectiva de un propósito (que no es lo mismo que una conspiración).

3. Fase inicial: Aplicación de la ciencia a la artesanía

Benjamin Franklin fue pionero en poner la ciencia al servicio de las arte(sanías)

Jacob Bigelow definió en 1829 la tecnología como el conjunto de principio, procesos y conocimientos relacionados con la aplicación de la ciencia para el beneficio de la sociedad y la remuneración de quienes los persiguen.

En esa primera etapa:

· La ciencia en la Universidad era más afín a la filosofía que a la producción
· La ciencia se introdujo en el mundo de la producción por medio de los artesanos innovadores que conocían los avances de la ciencia universitaria por medio de las publicaciones de divulgación de la época
· En cualquier caso, el inventor necesitaba un cierto acceso a funetes de capital para progresar.

4. Fase siguiente: La ciencia en las nuevas industrias

Las industrias “tradicionales” incoporaron la ciencia de las universidades a los talleres

En paralelo, se crearon nuevas industrias de base científica

· La electricidad
· La química
· Las telecomunicaciones

En esas industrias, la introducción sistemática de la ciencia iba ligada al refuerzo de los monopolios “de facto” :

· Control del mercado
· Control del producto
· Control del proceso

La innovación clave, más que cada una de las innovaciones puntuales, es la transformación sistemática de la ciencia en capital.

En palabras de David Noble:

“Se crearon grandes corporaciones para controlar la competencia y los precios y para explotar las nuevas invenciones, productos y procesos. (...) Las corporaciones se aplicaron durante el siglo XX a transformar el progreso tecnológico en un proceso bien ordenado y bajo su control (...) Desde su punto de vista, la transformación científica y la transformación corporativa de América eran una sola cosa”.
Así, en la electricidad:

· El respaldo de J.P. Morgan a T.A. Edison dio lugar a la General Electric
· Ambos iniciaron la sistematización del proceso de patentes, y la compra de patentes a innovadores.
· En 1896, GE y WWWestinghouse tenían más de 300 litigios de patentes entre ambos.
· El “pooling” de patentes consolidó sus posiciones de mercado.

En Telecomunicaciones

· Bell patentó el teléfono en 1878.
· En 1888 Bell tenía 600 pleitos en marcha para defender sus patentes.
· En 1879, Bell organizaó un departamento de ingeniería destinado al estudio y control de las patentes.

En la Industria química

· Los EEUU se apropiaron de 735 patentes de la industria alemana tras la I Guerra Mundial.
· Este proceso fue el origen del crecimiento de Dupont, Bausch and Laumb, Kodak, Union Carbide, ...

Las notas que se esbozan a continuación siguen la obra de David Noble “America by Design”.

5. El desarrollo de la educación técnica

Los industriales consideraban que la enseñanza tradicional producía “laborious thinkers”, mientras que lo que hacía falta era “thinking laborers”.

El MIT se creó en 1861 como reacción a la falta de interés de Harvard en la educación técnica.

· El foco de interés no eran ya las leyes de la naturaleza, sino los principios del diseño.

Entre 1870 y 1914, el número anual de graduados de las escuelas de ingeniería pasó de 100 a 4.300. En número de ingenieros en la población se multiplicó por 15.

· En esta fase, la consideración social de los ingenieros era relativamente bajo. No ascendería hasta que se convirtieron en gestores.

6. La emergencia del ingeniero profesional

La tecnología moderna se constituyó en un modo de producción específico del capitalismo industrial avanzado. También el ingeniero, que personificaba la tecnología moderna.

· “Desde un principio, el ingeniero estuvo al servicio del capital, por lo que no era sorprendente que sus leyes fueran para él tan naturales como las leyes de la ciencia”.

El número de ingenieros pasó de 45.000 en 1900 a 230.000 en 1930.

Los ingenieros no constituyeron nunca sindicatos de clase, aunque sí asociaciones profesionales. Más bien desarrollaron una cultura individualista, en la que el baremo final de éxito era convertirse en líderes, o cuanto menos gestores (pasaron de ingenieros de materia a ingenieros de personas).

A finales del siglo XIX, el industrialismo corporativo combinaba :

· Empresas de tecnología avanzada buscando la expansión y la estabilidad de sus industrias.
· Un sistema de educación técnica orientado a las necesidades de la producción
· Una profesión de ingenieros consolidada como elemento de la nueva cadena de producción.

A partir de ahí, empezó una segunda fase de la reforma social, orientada a perpetuar este sistema:

· Fusiones para consolidar una situación de competencia monopolística
· Estándares científicos e industriales
· Reforma de la ley de patentes
· La organización de la I+D industrial y universitaria
· El proceso industrial de la educación superior

7. La reforma de las patentes

Las patentes, concebidas para proteger a los inventores individuales, pasaron a ser un instrumento de construcción de monopolios por parte de las grandes corporaciones.

· El sistema de patentes se había recogido en la Constitución de los EEUU para beneficio mutuo del inventor y de la sociedad (1790).
· En 1885, sólo el 12% de las patentes iban a empresas; en 1950, la proporción había ascendido al 75%.
· La patente 1 millón se concedió en 1911, y la 2 millones en 1915.

“Las patentes son el modo mejor y más efectivo de controlar la competencia ... Las patentes son la única forma legal de monopolio absoluto”

· AT&T, que se había formado en base a las dos patentes iniciales de Bell, tenía 9.255 patentes en 1935, incluyendo telefonía y radio.
· GE tenía un control casi total de las patentes para producir bombillas eléctricas, así como del suministro de cristal.

El control de las patentes transformó lo que era innovación individual en corporativa.

8. La organización de la investigación industrial

En el período de 1900 a 1930, la investigación industrial se convirtió en una rama de la actividad económica

· Más de la mitad de las grandes empresas consideraban la investigación como una actividad propia.
· “La invención más importante de Edison fue el laboratorio de investigación”

Etapas de la organización de la investigación

· Sistematización de la investigación dentro de las corporaciones
· Formación de redes de investigación, incluyendo el establecimiento de vínculos con las Universidades
· Creación del “National Research Council

La investigación pasó de ser el resultado de actividades aleatorias a un proceso organizado. Las corporaciones se convirtieron en productores de ideas científicas.

· La ciencia se convirtió en una cuestión de gestión.
· Inicialmente, las corporaciones monopolizaron el desarrollo de la ciencia
· Se constató que “los esfuerzos industriales no conseguirían avanzar las fronteras del conocimiento a un ritmo adecuado para las demandas del avance industrial”

Se pasó a organizar la investigación industrial fuera de las universidades.

· Programas de becas
· Asociaciones industriales

Ejemplos

· GE pasó de 8 investigadores en 1901 a 555 en 1929.
· En 1925, Bell Labs empleába a más de 3600 personas; en 1937 obtuvo su primer Nobel.
· Dupont tenía 1200 investigadores en 1927

Reflexión final

La intención de los apuntes anteriores es esbozar los rasgos principales del proceso de co-producción de la tecnología y la sociedad capitalista industrial en los Estados Unidos durante las últimas décadas.

Para mí, se suscitan cuestiones como las siguientes:

  1. ¿Qué procesos homólogos de construcción social están teniendo lugar alrededor del tránsito hacia la sociedad de la información? ¿Quiénes los impulsan y cómo?
  2. La cuestión de la propiedad intelectual aplicada a la producción y gestión del conocimiento y “productos y servicios virtuales”.
  3. Si los ingenieros hicieron una contribución decisiva a la construcción material de la sociedad industrial, ¿cómo y quienes serán los ingenieros de la sociedad de la información y el conocimiento?
Podéis enviarme, como siempre, vuestras reflexiones.
(Aunque a partir de ahora, como mi buzón en la UPF continúa saturado, os sugiero que lo hagáis a la siguiente dirección de correo:
arquetip.team@gmail.com)
Saludos a todos.

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